jueves, 27 de agosto de 2009

Viajar como usuario de silla de ruedas




Me llamo Guillermo, tengo 12 años y desde que nací no puedo caminar, hablar, ni mover ni un sólo músculo de mi cuerpo sin ayuda.

Hasta este verano, siempre he salido de vacaciones con mi familia en coche y sin salir de la península. Por un lado, el moverme con la silla de ruedas es complicado, por otro mis padres no han querido alejarse mucho de Madrid por si me ponía malo.
Siempre hemos buscado apartamentos u hoteles que reunieran condiciones para toda la familia - numerosa por cierto- en los que pudiéramos descansar, disfrutar de la playa o la montaña, o de lugares llenos de historia o de otro tipo de ocio.
Este año mis padres han sido muy valientes y han decidido que nos fuéramos un poco más lejos. Me imagino que ya sabéis hasta donde me han llevado.
Os voy a contar las dificultades que nos hemos encontrado para hacer este viaje.

Viaje en avión:
  • Antes de hacer el viaje. Cuando vas a hacer la reserva del billete tienes que especificar que tienes movilidad reducida. Si estás en ese caso, vas a tener ciertas ayudas pero también algunos inconvenientes.

Las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestar a una PMR ( Personas con Movilidad Reducida) en cada caso. Los códigos son:

WCHR: pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal, autosuficientes para embarcar y para desplazarse dentro de la aeronave.
WCHS: pasajeros que necesitan ayuda entre la aeronave y la terminal y para embarcar, autosuficientes dentro de la aeronave.
WCHC: pasajeros privados de cualquier movilidad y no autosuficientes. Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, se exige un acompañante.
DEAF: pasajeros sordos.
BLND: pasajeros con discapacidades visuales.
DEAF/BLND: pasajeros sordociegos para los que se exige un acompañante.
STCR: pasajero en camilla.
MAAS: pasajero que necesita asistencia.
WCHP: pasajero que necesita ayuda para llegar a su asiento y que se puede mover dentro de la aeronave con la ayuda de una silla de ruedas de a bordo, autosuficiente en sus cuidados personales.
  • Check-in. Las compañías aéreas han facilitado mucho este trámite, desde 24 horas antes puedes reservar tu asiento por Internet siempre que no seas un "pasajero especial". En mi caso para poder elegir asiento y poder estar todos juntos en el avión, tuvimos que ir el día anterior al aeropuerto y hacer el Check-in en el mostrador de Iberia.
A ésto le llamo yo dar facilidades a las personas con movilidad reducida. Además, aunque por Internet nadie pueda comprobar quien está tecleando la reserva, si la haces en el aeropuerto tienen que personarse todos los que van a viajar.
Por motivos de seguridad, no puedes ocupar los asientos más espaciosos del avión, estos están junto a las salidas de emergencia y ahí tienen que ir las personas más fornidas del pasaje porque se supone que son capaces de abrir las puertas en caso de necesidad.
  • En el aeropuerto de salida. Según la nueva legislación existe un servicio de asistencia en los aeropuerto que te ayuda en los desplazamientos.
Debes acudir a un punto de encuentro señalizado con el logo de la silla de ruedas

Ellos te van a acompañar a hacer todos los trámites hasta el avión.
Yo pude llevar mi silla hasta la misma puerta del avión, desde allí mi padre me llevó en brazos hasta el asiento.
Otras personas que pueden sujetarse mejor pueden ir por el pasillo del avión con una silla muy estrechita.
Ellos se encargan de guardar la silla en la bodega y sacarla a la puerta del avión en el aeropuerto de llegada.
  • Control de policía. Hay que pasarlo. Si que son más permisivos en cuanto a los líquidos, y alimentos. Te consideran como un bebé de modo que yo pude pasar algo de agua y comida triturada para el viaje. La medicación está permitida, pero siempre es bueno llevar algún informe médico que la prescriba. Podéis informaros mejor aquí.
http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=6&SMO=4&Section=1&SiteName=Aeropuertos&c=Page&cid=1208353368464&pagename=subHome
Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje* bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo comida infantil. Cuando sea requerido, el pasajero deberá mostrar la autenticidad del líquido.
Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo la receta médica o justificación de su condición particular.
* Viaje = vuelo de ida + estancia + vuelo de vuelta.
  • En el avión. Me dejaron entrar el primero. Como es natural, todo el mundo tiene que ir con el cinturón puesto. Yo tengo un problema y es que no me sujeto sentado si el asiento no está bastante reclinado -los asientos de avión apenas se reclinan-, así que tengo que ir como un bebé cogido en brazos de mis padres y con el cinturón que usan los más pequeñines, menos más que soy bastante flacucho. Pero yo ocupo más que un bebé y mis padres tampoco es que estén como una sílfide, de modo que apenas queda espacio con el asiento de delante. Como ya os he explicado arriba tampoco podemos ir en los asientos más espaciosos.
  • Al llegar al aeropuerto de destino. Yo salí el último. En la puerta del avión estaba esperando mi silla y una persona del servicio de acompañamiento nos llevo a mi padre y a mí hasta las cintas de equipajes donde estaba el resto de la familia.

1 comentario:

  1. Doy crédito de todo lo escrito, ya que se paga un asiento por una persona que no se sienta y que sus padres van atocinaditos llevando al crio encima y que por mala suerte nadie ocupa ese espacio pero tampoco tienes una tarifa reducida como pienso debería ocurrir, en fin lo que esta claro es que nos lo hemos pasado genial los ocho juntos y la experiencia ha sido muy positiva te sirve para saber como se convive con un discapacitado y te hace valorar las cosas que realmente tienen importancia. besos para todos.

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